En términos de pregnancia, y a su vez, estableciendo un icono de identidad en el contexto costarricense, la marca Cacique Guaro es un caso sumamente llamativo en términos de imagen corporativa.
Tomando en cuenta el amplio periodo que esta marca ha estado en el mercado, se ha posicionado en la mente de los costarricenses como elemento de originalidad y pertenencia. Su imagen, alterada en pocos elementos desde la creación del producto, ha incrementado el valor del producto como ningún otro en el mercado. Su popularidad consiste en la memoria visual que esta imagen genera por sobre el producto.
En cuanto a su nombre responde a la combinación de varias situaciones:
- “una bebida alcohólica arraigada en la idiosincrasia del tico cuya materia prima principal es la caña de azúcar
- una excavación que realizó el Museo Nacional entre los años 1977 y 1980 en terrenos que ocupa actualmente FANAL en Grecia, en donde se descubrió el más importante asentamiento aborigen conocido hasta la fecha en el cantón de Grecia.
- el guaro era y sigue siendo el producto líder en la factura de FANAL y como tal, se asoció con el nombre Cacique, que en la sociedad indígena se refiere al líder de la tribu.”
Fábrica Nacional de Licores (FANAL)