Torre

Torre

II Semestre 2011

La función de este blog consiste en ser un registro del desarrollo de los proyectos que serán realizados a través de este II ciclo en el curso de énfasis en Diseño Gráfico VI.

En él se encontrarán entradas con temas de interés común respecto al diseño, como también un proceso de imágenes y descripciones que serán utilizados para el desenvolvimiento del proyecto y la optimización de sus resultados.

Mi percepción de "Sí Logo"

El autor, Luciano Cassisi de Buenos Aires, subtitula su artículo "La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y original". Este subtítulo casi que sintetiza en su totalidad su artículo ya que basa su análisis en ejemplos, pero primero voy a redactar brevemente sus ideas mas sobrsalientes.

Primero considera que el concepto de "marca gráfica" no existe para el público general que no posee conocimiento técnico respecto a la creación y comprensión de una marca, por lo que, sin menosprecio, el público sólo ve logos. Incluso no se ponen a analizar las diferencias entre cada uno, sino que nada más asocian la gráfica con el producto para su propia memoria visual. Luciano no considera que eso sea el problema, sino que diseñadores gráficos estan rondando en una percepción gráfica similar, por lo que se cuestiona: ¿Pero qué tan precisos somos los especialistas en este tema?

De esta manera aborda en el diseño tipográfico como un medio "abandonado" por los diseñadores para la confección de marcas gráficas, ya que actualmente todos se inclinan por la creación de logotipos más estilísticos, "únicos" y a la vez, que su gráfica interprete ciertos mensajes reflejando a la empresa o al producto como tal. Su enfoque no completamente de rechazo a este tipo de confección, sino que, como también lo menciona Norberto Chavés en "La Marca: A Falta de Estrategía", el diseño tipográfico no es un medio obsoleto y aburrido, ya que el cometido de las marcas gráficas es "marcar" la empresa mediante un identificación reconocible por el público, nada más y nada menos.

Mi punto de vista respecto a este artículo es bastante acorde con el artículo, ya que estoy totalmente de acuerdo con su enfoque, afirmando que el diseño debe ser flexible a modificaciones. Me refiero a que, como lo menciona Luciano, un diseñador no puede estructurar su metodología de diseño de marcas gráficas únicamente a un estilo, ya sea por símbolo o por tipografía. El balance debe ser la espina dorsal de mi enfoque, ya que, como dije, la flexibilidad es una cualidad misma de los diseñadores que deben, aparte de la opinión del cliente, analizar el mercado, el producto o empresa y las habilidad propias de cada uno para realizar una mezcla de ideas y soluciones que se adapten mejor a cada caso, que siempre serán diferentes.

El uso de la tipografía creo que ha sido un temor andante en el ambiente del diseño, además porque, como lo expone el autor, muchas de las marcas con este estilo son muy prestigiosas y altamente posicionadas, pero eso no niega que sea un método de diferenciación gráfica que también requiere de una fundamentación altamente estudiada y analizada y que esta al alcance de nosotros, e incluso puede ser un elemento para tomar en consideración para la realización de los proyectos del curso que requiere marcas gráficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autor

Mi foto
Manuel
Estudiante de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica
Ver todo mi perfil

Seguidores