Torre

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II Semestre 2011

La función de este blog consiste en ser un registro del desarrollo de los proyectos que serán realizados a través de este II ciclo en el curso de énfasis en Diseño Gráfico VI.

En él se encontrarán entradas con temas de interés común respecto al diseño, como también un proceso de imágenes y descripciones que serán utilizados para el desenvolvimiento del proyecto y la optimización de sus resultados.

Proceso Creativo de Esquematización de Joan Costa

Joan Costa inicia su planteamiento metodológico resaltando la capacidad humana de abstracción (síntesis), de esquematización de información como medio de discernir entre lo fundamental y lo secundario y obtener resultados con los mínimos recursos necesarios.

Además se refiere a la creatividad como una aptitud primordial para la esquematización, de la que cito: “Si pensar es esquematizar, toda esquematización es un modo de creación operacional”, de manera que platea 5 pasos de creatividad:
  1. Obtención de la información o documentación: Refiere a la búsqueda de fuentes de información o base de datos inicial de acuerdo a la necesidad, esto con el propósito de reconocer el problema y la tipología del receptor, permitiendo a su vez potenciar el mensaje (eficacia)
  2. Etapa heurística: De acuerdo en cómo toma forma la obtención de datos y su correcta compresión y recopilación, se inicia con el despliegue de cualquier tipo de ideas relevantes y con sentido para la solución del problema
  3. Formalización y corrección “gramatical”: Implica todo ajuste y corrección del esquema anteriormente planteado respecto al mejoramiento continuo del proceso de visualización, lo que Joan Costa llama como “proceso de semiótica visual”, para una mayor eficacia del proceso creativo
  4. Realización definitiva: Procedimiento de acabado formal y afinamiento de la etapa posterior de visualización para un mayor perfeccionismo del mensaje definitivo
  5. Verificación: Consiste en la comprobación y evaluación de la eficacia del mensaje definitivo por medio de su interacción con el contexto inmediato, ya sea publico meta especifico o general con la intención de ajustar alguna deficiencia tanto estética como expresiva.
 Además, Costa comenta sobre la teoría de semiología gráfica de Bertin en el lenguaje esquemático, en la que orienta al diseñador a disponer de ciertas variables (factores y principios) para la conformación y visualización de elementos gráficos respecto a la semántica del mensaje necesitado. 

Concluye refiriéndose a la eficacia gráfica como cometido de diseño activo que se emplea ampliamente dentro y fuera de un contexto especializado.


Costa, Joan. (1998). La Esquemática, Visualizar la Información. Barcelona, España, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

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Manuel
Estudiante de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica
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