Torre

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II Semestre 2011

La función de este blog consiste en ser un registro del desarrollo de los proyectos que serán realizados a través de este II ciclo en el curso de énfasis en Diseño Gráfico VI.

En él se encontrarán entradas con temas de interés común respecto al diseño, como también un proceso de imágenes y descripciones que serán utilizados para el desenvolvimiento del proyecto y la optimización de sus resultados.

Avance: Proyecto Logo Nacional

1. Selección del logotipo para análisis

1.1. Ámbito de mercado de la compañía
Guaro Cacique pertenece al ámbito de producto en el mercado, en el sector de licores (es un aguardiente de caña de azúcar con sabor neutro), al ser el principal expuesto por la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), que desde su inicio, en 1853, comercializa el guaro.

1.2. Sector del mercado al que se aboca
Guaro Cacique, al ser el licor más destilado y consumido en Costa Rica, se presenta para un público general, con la limitación de ser mayores de edad ya que es alcohol, y de venta en todos los sectores del país, e incluso fuera del él ya que su exportación se está ampliando por Centroamérica.  

1.3. Breve reseña de la compañía, con las principales características
 La Fábrica Nacional de Licores fue creada en 1853 y desde entonces se ha desempeñado destilando y comercializando aguardiente de caña de azúcar. Su origen se debe como medio para defender a la población del consumo de licores insanos con alto contenido de impurezas y elementos tóxicos que se producían en la clandestinidad.  

           Mision:

  • Empresa Estatal especializada en la producción de alcoholes, rones y en la elaboración de bebidas para el consumo humano.

    El Guaro Cacique se implementó por la popularidad adquirida de la bebida de la FANAL en agosto de 1980 en envase de vidrio de 1 litro. Se autodenomina como el guaro de los ticos, la bebida destilada pura de caña de azúcar de mayor venta en Costa Rica con sabor neutro y gran mezclabilidad.

    2. Análisis

    El identificador gráfico expuesto para Guaro Cacique ha presentado un estilo muy similar desde su inicio. Han realizado cinco modificaciones desde su creación en 1980 hasta su último en el 2009. 
    Un detalle importancia es la presencia de algún tipo de elemento de referencia precolombino, como los patrones casi siempre en el contorno de la etiqueta, y el más sobresaliente, su icono con una versión sintetizada de la cara frontal de un cacique en dos planos, uno para el rostro y el otro para su ajuar precolombino con un tocado de plumas y un collar.   
    En cuanto a su tipografía, han ido limpiándola desde su primer identificador, ya que inician con un diseño muy cargado y de baja legibilidad por motivos decorativos. El identificador actual posee dos tipos de letra, una para Cacique (gruesa, entendible) y otra para Guaro (más pequeña, cursiva, con sombra y menos legible).
    Por último, sus colores, desde un inicio, han sido inalterables, lo que genera ya una cromática icónica. A pesar que en el inicio se utilizó un poco más el blanco y negro, era y es evidente en los identificadores gráficos el predominio del rojo y el dorado.

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    Manuel
    Estudiante de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica
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